Vea también
El par de divisas EUR/USD continuó negociandose con mucha calma el lunes. Al menos en la primera mitad del día. Con la apertura de la sesión estadounidense, la volatilidad subió con fuerza, pero todos los movimientos que acabamos viendo no tenian razones ni motivos concretos. De hecho, el unico acontecimiento del día fue la toma de posesión de Donald Trump. Para ser sinceros, no entendimos todo el revuelo que rodeo a este acontecimiento. Por un lado, todo parece estar claro - la inauguración no solo de un presidente de EE.UU., sino de un lider muy odioso, que durante los ultimos 2 meses hizo un gran número de promesas «para transformar el mundo» y «restaurar el estatus de la gran America». Y si al menos el 25% de estas promesas empiezan a cumplirse, el mundo entero se vera inmerso en serios cambios. Naturalmente, los mercados reaccionaran ante este acontecimiento. Por otra parte, desde hace 2 meses se sabe que Donald Trump sera el presidente. ¿Que cambiara a partir del hecho de que se convierta oficialmente en presidente?
En general, tuvimos una reacción emocional del mercado con la apertura de la sesión americana. El dólar cayó, pero ¿cuales fueron las razones? No hubo razones. Pero la semana pasada el mercado ignoró bastantes estadisticas macroeconómicas y acontecimientos fundamentales, que solo indicaban una cosa: el dólar deberia seguir subiendo frente al euro. Tal vez, el par esta un poco sobrevendido en la etapa actual y requiere una correccion tangible. Dijimos que en el marco temporal diario la caída ha sido practicamente ininterrumpida durante los ultimos 3,5 meses. Por lo tanto, se necesita una correccion. Probablemente, ahora estamos presenciando el comienzo de una correccion normal.
En este caso, los motivos para tal corrección son puramente técnicos, y la toma de posesion de Trump es solo un momento conveniente, un detonante. ¿Hacia dónde puede corregirse el par EUR/USD? El objetivo mas obvio es la linea Senkou Span B en el marco temporal diario. Se encuentra aproximadamente en el nivel de 1,0635. Se encuentra a unos 200 pips de este objetivo. Esta distancia es bastante adecuada para la definición de «corrección», por lo que si se produce este movimiento, no significará el final de la tendencia bajista y una mayor caida de la divisa estadounidense.
En general, seguimos apostando unicamente por una caída del euro y creemos que situarse por debajo de la paridad de precios es bastante realista en 2025. No debemos olvidarnos de los factores clave que pueden seguir empujando al euro a la baja: el BCE puede recortar las tasas al 2% para el verano, y en el futuro puede bajar mucho mas; la Fed puede recortar las tasas un máximo de 2 veces en 2025. Asi pues, seguimos sin ver motivos para que el dólar caiga y el euro suba.
La volatilidad promedio del par EUR/USD en los últimos 5 diías de negociación a 21 de enero es de 90 pips y se caracteriza como «alta». Esperamos que el par se mueva entre los niveles de 1,0311 y 1,0491 el martes. El canal de regresión lineal superior sigue apuntando a la baja, la tendencia bajista global persiste. El indicador CCI entró en la zona de sobreventa dos veces recientemente y formo dos divergencias alcistas. Pero incluso estas señales solo advirtieron de una corrección.
Niveles de soporte mas cercanos:
S1 - 1,0254
S2 - 1,0193
S3 - 1,0132
Niveles de resistencia mas cercanos:
R1 - 1,0315
R2 - 1,0376
R3 - 1,0437
Analisis del par GBP/USD. El 21 de enero. La libra continua agarrandose a un clavo ardiendo.
Recomendaciones para operar y analisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 21 de enero.
Recomendaciones para operar y analisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 21 de enero.
El par EUR/USD puede continuar y continua la tendencia bajista. Ha comenzado una nueva ronda de corrección, pero era imposible predecirla. En los últimos meses, hemos estado diciendo constantemente que esperamos solo una caída del euro a medio plazo, por lo que apoyamos plenamente la dirección general del sur y no creemos que se haya completado. La Fed ha pausado la flexibilización de su política monetaria y el BCE la esta acelerando. Por lo tanto, el dólar sigue sin tener motivos para un retroceso a medio plazo, salvo los puramente técnicos y correctivos. Las posiciones cortas siguen siendo relevantes, con objetivos en 1,0199 y 1,0193, pero ahora hay que terminar la corrección actual. Y puede terminar cerca del nivel de 1,0437. Si se opera con la técnica «pura», se pueden considerar las posiciones largas cuando el precio este por encima del moving con los objetivos de 1,0437 y 1,0491. Pero cualquier subida se clasifica ahora como corrección.
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por en