empty
 
 
27.01.2025 09:00 AM
Análisis del par GBP/USD. Previsión de la semana. La libra no puede estar contenta con la corrección.

This image is no longer relevant

El par de divisas GBP/USD se disparó literalmente al alza el viernes. Sí, los índices de actividad empresarial en el Reino Unido y EE.UU. contribuyeron a ello, pero ¿es realmente natural una subida de 150 puntos tras la publicación de estos informes? El índice de actividad empresarial manufacturera subió, pero sólo hasta 48,2 puntos. Sigue estando por debajo del nivel clave de 50,0, por debajo del cual cualquier lectura es negativa. La actividad empresarial en el sector servicios aumentó, pero sólo subió de 51,1 puntos a 51,2. Así pues, a primera vista las estadísticas parecen positivas, pero un examen más detallado no podría haber provocado semejante movimiento, que ni siquiera después de las reuniones de los bancos centrales se observa siempre.

Ya hemos dicho que el mercado está ahora predispuesto a comprar la libra simplemente porque la corrección se ha estado gestando durante mucho tiempo y la libra ha estado cayendo durante mucho tiempo. Quizá ni siquiera se trate de comprar la divisa británica, sino de vender el dólar con el trasfondo de las decisiones que va a tomar Donald Trump. O tal vez sea aún más sencillo: el mercado simplemente está fijando los beneficios de las posiciones cortas, que lleva acumulando desde hace casi 3 meses y medio. Sea como fuere, seguimos sin ver razones a largo plazo para la subida de la divisa británica. La tendencia de 16 años persiste, e incluso la de 4 meses no se ha cancelado. El marco temporal diario muestra perfectamente que la última subida de la libra esterlina no es nada en comparación con la caída anterior. Por lo tanto, la libra puede subir una o dos semanas más, pero seguirá sin cancelar la primera tendencia bajista ni la segunda.

Y será muy difícil que la libra siga subiendo. Ya esta semana la Fed celebrará su primera reunión en 2025, y está casi garantizado que las tasas se mantendrán sin cambios. Y el Banco de Inglaterra podría bajarlas la semana que viene. Y está claro que esta flexibilización no será la última de este año. Esta semana no habrá publicaciones importantes en el Reino Unido, pero no las necesitamos. Ya hemos recibido toda la información necesaria sobre el estado de la economía británica. Y no hay muchas noticias positivas.

Pero en Estados Unidos habrá acontecimientos mucho más interesantes. El martes, un importante informe sobre los pedidos de bienes duraderos. El miércoles, la reunión de la Reserva Federal. El jueves, el PIB del cuarto trimestre. El viernes, el índice de precios del consumo personal. El PIB del cuarto trimestre puede volver a mostrar un resultado consistentemente alto, y es poco probable que la Fed siquiera insinúe un recorte de tasas en el corto plazo. Hay que recordar que Trump va a exigir a Powell un recorte de las tasas, pero también lo exigió hace 4 años. Lo exigió larga y persistentemente, llamando regularmente a Powell «a la alfombra». No funcionó. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, no hay miedo de que la Fed empiece a «bailar al son» de Donald Trump. Trump tiene sus responsabilidades, la Fed tiene las suyas. Si Trump quiere llevar a cabo sus «planes napoleónicos», las consecuencias de estos planes serán su responsabilidad.

This image is no longer relevant

La volatilidad promedio del par GBP/USD en los últimos 5 días de negociación es de 114 pips. Este valor es «alto» para el par GBP/USD. Por lo tanto, el lunes 27 de enero se espera un movimiento dentro del rango delimitado por los niveles de 1,2364 y 1,2592. El canal de regresión lineal superior apunta a la baja, lo que indica una tendencia bajista. El indicador CCI ha entrado en la zona de sobrecompra y puede formar una divergencia bajista. Se espera una reanudación de la tendencia bajista.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,2451
S2 - 1,2390
S3 - 1,2329
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,2512
R2 - 1,2573
R3 - 1,2634

Recomendamos leer otros artículos del autor:

Análisis del par EUR/USD. Previsión de la semana. ¿Podrá el euro continuar su subida?

Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 27 de enero.

Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 27 de enero.

Recomendaciones para operar:

El par de divisas GBP/USD mantiene una tendencia bajista. Todavía no consideramos las posiciones largas, ya que creemos que todos los factores de subida de la divisa británica ya han sido calculados por el mercado varias veces, y no hay factores nuevos. Si está operando basándose en «datos puramente técnicos», las posiciones largas son posibles con los objetivos de 1,2573 y 1,2592 cuando el precio esté por encima de la línea media móvil. Las órdenes de venta siguen siendo mucho más relevantes con objetivos en 1,2207 y 1,2146, pero ahora se requiere un retroceso por debajo de la media móvil.

Explicación de las ilustraciones:

Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.

Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.

Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.

Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.

Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.

¿No puede hablar ahora mismo?
Ingrese su pregunta en el chat.