Las sanciones no asustan al petróleo. ¡Seguirá creciendo y no se desviará de su camino!
¡Cosas paradójicas están sucediendo en el mercado de hidrocarburos! Durante cuatro semanas consecutivas, el precio del petróleo ha estado aumentando. Según la agencia Reuters, el pasado viernes 17 de enero, los precios del oro negro aumentaron significativamente y están listos para registrar su cuarta semana consecutiva de crecimiento. La razón: las recientes sanciones de Estados Unidos contra los recursos energéticos de Rusia, que han afectado la oferta de materias primas, incrementado los precios en el comercio al contado y aumentado los costos de transporte.
En este contexto, al cierre de la semana pasada, los índices Brent y WTI subieron un 2,5 % y un 3,6 %, respectivamente. En cuanto a los futuros del petróleo Brent, aumentaron un 0,39 %, alcanzando los $81,61 por barril, mientras que los futuros del WTI subieron un 0,59 %, llegando a los $78,31 por barril.
Según los analistas de Fujitomi Securities, el mercado petrolero se ha visto respaldado por preocupaciones sobre el suministro debido a las sanciones de Estados Unidos contra los productores de petróleo rusos, "combinadas con las expectativas de una recuperación en la demanda ante una posible reducción de las tasas de la Reserva Federal". Otro factor de apoyo fue el aumento esperado en la demanda de combustible debido al clima frío en Estados Unidos.
Anteriormente, la administración de Joe Biden anunció la ampliación de las sanciones contra los productores y transportistas de petróleo de Rusia. En esta situación, China e India, los mayores compradores de crudo ruso, se ven obligados a buscar alternativas en todo el mundo. Esto ha contribuido al aumento de las tarifas de transporte, según los expertos.
Los inversores observan con preocupación posibles interrupciones adicionales en el suministro tras la investidura de Donald Trump. No se descarta que la nueva administración de la Casa Blanca adopte una postura estricta hacia Irán y Venezuela, dos de los principales proveedores de oro negro.
La mejora de las previsiones sobre la demanda de materias primas ha brindado un apoyo significativo al mercado petrolero. Además, han aumentado las expectativas de nuevas reducciones en las tasas de interés de la Reserva Federal, luego de que los datos mostraran un debilitamiento de la inflación en la mayor economía del mundo.
En cuanto al volumen de refinación de petróleo en China, el año pasado disminuyó por primera vez en las últimas dos décadas, excepto durante la pandemia de 2022. Sin embargo, los datos actuales de la economía china mostraron un crecimiento económico más alto de lo esperado para todo el año 2024.